CONCLUSIONES:
“Rescatando los
humedales en Chipaque”
Debido a las prácticas agrícolas y ganaderas y al uso inadecuado de los agroquímicos
por parte de la población que habita cerca al humedal ha traído como principal
efecto la contaminación del agua lo que resulta peligroso no solo para la salud
humana sino para la fauna que habita en el humedal, se hace necesario educar a
la población en el uso seguro de agroquímicos en la ronda del humedal
De igual forma, a través de este proyecto
de investigación en la institución se han iniciado cambios significativos en la
práctica pedagógica apoyando el proceso con diferentes estrategias pertinentes
que permitan la construcción de actitudes, valores, y confirmar que con los
niños y niñas de nuestras escuelas es posible investigar y producir
conocimiento. Se ha logrado incorporar
la problemática ambiental local al quehacer de la institución educativa,
teniendo en cuenta la dinámica natural, social y cultural del contexto. Al
integrar esta realidad a la educación se logra una visión sistémica del
ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la
participación en la transformación de realidades ambientales locales.
Esta experiencia ha contribuido, a la
construcción del sentido de pertenencia y el fortalecimiento de la identidad
local y regional, a la formación en los estudiantes de un pensamiento
científico y ciudadano, orientada al fortalecimiento de los procesos de gestión
ambiental, y al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida, desde
una concepción del desarrollo sostenible. El proyecto ha permitido el
reconocimiento del territorio por parte de los jóvenes lo cual es muy importante para mantener una mejor
relación con la naturaleza, comprender que la comunidad lo habita y es parte
fundamental de la conservación del ecosistema
del humedal, desde sus prácticas culturales
La experiencia abre espacios para el
desarrollo de la investigación si se tiene en cuenta que el objeto del mismo es
la formación para la comprensión de las problemáticas y/o potencialidades
ambientales, a través de la construcción de conocimientos significativos que
fomentan unas actitudes y valores, en el marco de una formación ética y
responsable frente al manejo adecuado del ambiente.
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