domingo, 1 de noviembre de 2015

Conclusiones de la investigación “Rescatando los humedales en Chipaque”



CONCLUSIONES:

“Rescatando los humedales en Chipaque”




Debido a las prácticas agrícolas y ganaderas y al uso inadecuado de los agroquímicos por parte de la población que habita cerca al humedal ha traído como principal efecto la contaminación del agua lo que resulta peligroso no solo para la salud humana sino para la fauna que habita en el humedal, se hace necesario educar a la población en el uso seguro de agroquímicos en la ronda del  humedal

    De igual forma, a través de este proyecto de investigación en la institución se han iniciado cambios significativos en la práctica pedagógica apoyando el proceso con diferentes estrategias pertinentes que permitan la construcción de actitudes, valores, y confirmar que con los niños y niñas de nuestras escuelas es posible investigar y producir conocimiento. Se ha  logrado incorporar la problemática ambiental local al quehacer de la institución educativa, teniendo en cuenta la dinámica natural, social y cultural del contexto. Al integrar esta realidad a la educación se logra una visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales.

    Esta experiencia ha contribuido, a la construcción del sentido de pertenencia y el fortalecimiento de la identidad local y regional, a la formación en los estudiantes de un pensamiento científico y ciudadano, orientada al fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental, y al mejoramiento de la calidad de la educación y de la vida, desde una concepción del desarrollo sostenible. El proyecto ha permitido el reconocimiento del territorio por parte de los jóvenes lo cual  es muy importante para mantener una mejor relación con la naturaleza, comprender que la comunidad lo habita y es parte fundamental de  la conservación del ecosistema del humedal, desde sus prácticas culturales

     La experiencia abre espacios para el desarrollo de la investigación si se tiene en cuenta que el objeto del mismo es la formación para la comprensión de las problemáticas y/o potencialidades ambientales, a través de la construcción de conocimientos significativos que fomentan unas actitudes y valores, en el marco de una formación ética y responsable frente al manejo adecuado del ambiente.

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