domingo, 1 de noviembre de 2015

Descripcion de la Investigacion de los humedales en Chipaque

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN DOCENTE
 “Rescatando los humedales en Chipaque” 



El presente proyecto es una propuesta generada desde el grupo de investigación ambiental de la IED PIO X en el año 2014, y apoyada por la Universidad Pedagógica dentro del Programa de Formación de Maestros en Investigación cursado por los docentes inscritos, que pretende reconocer las prácticas culturales de la comunidad de las veredas de Nizame, Cerezos Grande y Cerezos Chiquito del municipio de Chipaque, en relación a los humedales presentes en el territorio. El trabajo se llevó a cabo por el método de Investigación-Acción, donde los estudiantes a través de procesos aplicados en el aula y en trabajo de campo, descubren los conceptos relacionados con el funcionamiento y estructura del ecosistema del humedal; al igual que identifican las prácticas culturales que están ocasionando el deterioro de estos ecosistemas en el municipio. De esta forma se plantean acciones para la valoración, y cuidado de los humedales por medio de estrategias pedagógicas desde el aula de clase.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DOCENTE
“Rescatando los humedales en Chipaque” 


 Esta es una investigación con enfoque cualitativo, en ella se desea identificar cuáles son las prácticas culturales que la comunidad realiza en el territorio de los humedales para describir si estas son la causa del deterioro o no de este ecosistema en el municipio de Chipaque. El diseño de investigación es de Investigación-acción. Es de interés de esta investigación motivar a la población a valorar y cuidar los ecosistemas de humedal, presentes en su territorio mediante estrategias de educación ambiental, esta propuesta pretende el desarrollo de una cultura de cuidado y de sensibilidad ambiental; a través del contacto directo con el ecosistema y el conocimiento de cómo funciona y qué servicios le presta a la comunidad rural. La estrategia busca que el estudiante y los habitantes descubran el valor del humedal para de esta manera contribuir a su conservación y cuidado de esta manera se realizan acciones de educación ambiental para mejorar la valoración y cuidado de los humedales en la población rural de las veredas de Nizame, cerezos grande y cerezos chiquito y en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa departamental Pio X, desde las prácticas culturales de la comunidad. La población a seleccionar para la recolección de datos, habita en los territorios aledaños al humedal y realizan allí sus prácticas culturales. El contexto o el escenario de la investigación llevaran a cabo en las veredas de Nizame, Cerezos Chiquitos y cerezos grande en el municipio de Chipaque. El lugar está situado en el área rural del municipio donde se encuentra el territorio de los humedales de: los patos, Bochica, Chinara. De la misma forma la investigación de la problemática del deterioro de los humedales están en manos de 40 estudiantes del grado noveno de la institución educativa departamental Pio x del municipio de Chipaque, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 15 años.


Técnicas aplicadas en la recolección de la información e instrumentos de medición 


Con el fin de desarrollar esta investigación se utilizaron instrumentos de recolección y medición consistentes en:


Encuesta: 

Se realizaron encuestas a 66 estudiantes del grado noveno y 20 habitantes de las veredas donde se ubican los humedales del municipio. Se diseñaron preguntas con el fin de determinar los conceptos relacionados con el ecosistema del humedal y las prácticas comunes que la población realiza en relación al territorio del humedal y que pueden estar relacionados con las causas de su deterioro.


La observación participante:

Mediante este instrumento los estudiantes en las salidas de campo realizan observaciones y toman notas organizadas y estructuradas para facilitar luego la descripción e interpretación, en un diario de campo


Entrevista a través de historia de vida: 

la entrevista en profundidad tiene como finalidad conocer la opinión y la perspectiva que tiene la población rural que habita en el territorio, a cerca del ecosistema de humedal, narradas por medio de sus experiencias, conocimientos o situaciones vividas. A través de la entrevista se desea realizar una historia de vida para realizar el análisis de la narración que esta persona o grupo realiza sobre sus experiencias vitales en el territorio que habita.



TERRITORIO Y PRÁCTICA CULTURAL
“Rescatando los humedales en Chipaque” 


 En el presente proceso investigativo el concepto de territorio nace de la unión indisoluble entre la dinámica de los ecosistemas y la dinámica de las comunidades. Los grupos humanos deben realizar sus prácticas culturales en el territorio bajo el principio de sostenibilidad la cual es la “relación en la cual ni la dinámica de la naturaleza constituye una amenaza contra las comunidades, ni la dinámica de éstas constituye una amenaza contra los ecosistemas”. (Giménez, 2000, p.76). Los recursos naturales presentes en el territorio, los relacionamos generalmente con bienes y servicios ambientales, que se convierten en los medios para lograr los objetivos económicos y de supervivencia de los grupos humanos, de esta forma entre los recursos y los seres humanos se establece una relación de explotación, “no de convivencia, ni mucho menos de simbiosis, es decir, de beneficio mutuo. Pero los ecosistemas no son solamente “canteras” proveedoras de recursos, sino que son seres vivos, con su propia dinámica y con su propia capacidad de autorregulación” (Mercado, 2008, p. 78)

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