TEORÍA HUMEDALES. DEFINICIÓN, PROBLEMÁTICA CAUSAS Y CONSECUENCIAS“Rescatando los humedales en Chipaque”
El ecosistema de humedal:
Los humedales se definen como:
"extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de
agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales,
estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones
de agua marina, cuya profundidad no exceda los 6 metros". (Finlayson & Davidson ,2005, p. 13)
Estos ecosistemas
brindan una gran variedad de bienes y servicios entre los
que se destacan su capacidad de absorción, el humedal actúa como una
gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos,
reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos
perjudiciales de las crecientes de los ríos y los riesgos de inundación. Por otra parte alberga
biodiversidad específica, por esta razón
el humedal es decisivo para la vida de muchas especies, como lo explica
Luna (2012): son “endémicas y en peligro de extinción, pues es el hábitat
natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción
de gran cantidad de aves, como el pato de pico azul, las garzas o mamíferos como el curí o los murciélagos y
reptiles como la rana verde o la lagartija, además de múltiples especies de
moluscos e insectos, en el caso de Bogotá”. (p. 32) El humedal es además
albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el
continente o el país.
Educación ambiental:
Para la
realización de la presente investigación se concibe la educación ambiental como
un cambio de actitud, tanto de los individuos como de las comunidades, que se
da como resultado de comprender la naturaleza compleja del medio ambiente al adquirir los conocimientos, los valores y las
habilidades prácticas para participar responsablemente en la prevención y
solución de los problemas ambientales, de esta forma, la educación ambiental
resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas
naturales y sociales. En esta línea, se
debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los
comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el
proceso de toma de decisiones en relación a su entorno natural.
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