domingo, 1 de noviembre de 2015

Teoría humedales. Definición, problemática causas y consecuencias



TEORÍA HUMEDALES.  DEFINICIÓN, PROBLEMÁTICA CAUSAS Y CONSECUENCIAS“Rescatando los humedales en Chipaque”





El ecosistema de humedal:   

Los humedales se definen como: "extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad no exceda los 6 metros". (Finlayson  & Davidson ,2005, p. 13)
Estos ecosistemas  brindan una gran variedad de bienes y servicios entre  los  que se destacan su capacidad de absorción, el humedal actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos perjudiciales de las crecientes de los ríos y los  riesgos de inundación. Por otra parte alberga biodiversidad específica, por esta razón  el humedal es decisivo para la vida de muchas especies, como lo explica Luna (2012): son “endémicas y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, como el pato de pico azul, las garzas  o mamíferos como el curí o los murciélagos y reptiles como la rana verde o la lagartija, además de múltiples especies de moluscos e insectos, en el caso de Bogotá”. (p. 32) El humedal es además albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país.

Educación ambiental:      

Para la realización de la presente investigación se concibe la educación ambiental como un cambio de actitud, tanto de los individuos como de las comunidades, que se da como resultado de comprender la naturaleza compleja del medio ambiente al adquirir  los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsablemente en la prevención y solución de los problemas ambientales, de esta forma, la educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales.  En esta línea, se debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones en relación a su entorno natural. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario