domingo, 1 de noviembre de 2015

Resultados obtenidos de la investigación “Rescatando los humedales en Chipaque”



RESULTADOS

“Rescatando los humedales en Chipaque”



Se diseñó una propuesta pedagógica  que  tiene como fin  generar herramientas que faciliten la educación ambiental de los habitantes cercanos a los humedales   del municipio de Chipaque. Además que contribuyan a generar aprendizajes significativos que permitan  en los estudiantes  y a la población contar con las competencias para valorar este ecosistema del humedal. La propuesta  se ha realizado  en cuatro fases, que son:

 Fase I: conceptualización:  


En esta etapa se lleva a cabo una aproximación del concepto de humedal, del conocimiento de los humedales del municipio, así como la información que han recibido sobre este tema en la institución  los estudiantes, para lo cual se aplicaron 66 encuestas a los estudiantes con el siguiente resultado.



Grafica 1. Concepto de humedal


     Como se observa en la gráfica 1, desafortunadamente el 94% de los estudiantes no conoce que es un humedal. Un 6% en la encuesta respondieron que saben que es un humedal, pero sus conceptos no son precisos.  Uno de los primeros resultados de esta fase fue el de lograr afianzar el concepto de humedal en los estudiantes,  para lograr esto se llevó a cabo una salida pedagógica al humedal Santa María del Lago, (como se puede observar en las  ilustraciones 1y 2), donde se hizo un recorrido por el humedal en compañía de dos  intérpretes de humedales, quienes explicaron durante el recorrido temáticas acerca del humedal como: sus funciones, procesos de recuperación, flora y fauna, aspectos ambientales y procesos de recuperación del humedal Importancia de los humedales y los servicios que estos ofrecen Flora y fauna asociadas a los humedales Importancia de la actividad turística en áreas naturales.
     De la misma forma se realizó una encuesta a 20 habitantes de las veredas donde se encuentran ubicados los humedales con el fin de  identificar las prácticas culturales que la comunidad realiza y que pueden causar el deterioro de los humedales, los resultados son los siguientes:



Grafica 2  Causas del deterioro de los humedales


  De acuerdo con la gráfica 2, de las causas del deterioro del humedal,  para el 17% de los habitantes que viven cerca a los  humedales consideran que la principal causa del deterioro es la tala de árboles, esto, un 13% considera que el deterioro del humedal se debe a la falta de consciencia y cuidado por parte de los habitantes que se benefician del humedal, para un 10% la causa principal es la contaminación con basura, un 15% manifiesta que ha sido por la pérdida de vegetación del humedal, que se relaciona bastante con la deforestación y solo un 5% está de acuerdo en que lo que afecta al humedal es el drenaje y sacado del mismo para aumentar los cultivos.  En conclusión uno de los principales factores que ha deteriorado los humedales, según la población que habita cerca de este es la deforestación, por lo tanto es muy importante realizar acciones para prevenir que esta problemática se siga aumentando.
  
     A la pregunta ¿ha  recibido alguna orientación por parte de las autoridades ambientales sobre el cuidado del humedal? , la población respondió según la siguiente gráfica:



     Grafico 3  Educación ambiental a la población de la vereda de Nizame



     Estos resultados son importantes ya que nos dejan claro que no se han realizado acciones de educación ambiental  para el cuidado del humedal y que las autoridades ambientales se limitan únicamente a programar limpieza de basuras y jornadas de reforestación pero las prácticas económicas continúan en la población afectando al humedal.

    Otra de las preguntas considerada importante para esta investigación, ya que nos da respuesta a las prácticas culturales realizadas por la comunidad en el entorno del humedal fue: ¿Cree que las actividades que realiza la comunidad ha ayudado a deteriorar el humedal? 



Grafico 4 Actividades  que deterioran el humedal


    El 100% de la población encuestada considera que la agricultura y la ganadería practicadas por la población que habita en la vereda están causando  el deterioro de los humedales, por tal razón es urgente que las autoridades ambientales del  municipio tomen medidas para evitar un daño ambiental  mucho mayor en el futuro.

    Según la población rural encuestada, el deterioro de los humedales ha traído riesgos a la salud y la seguridad de los habitantes. El 60% de la población encuestada afirma que el principal efecto del deterioro del humedal es la contaminación del agua con agroquímicos, un 20% considera que se han aumentado las sequias, el 15% cree que se han aumentado las inundaciones en el terreno y el 5% que se han originado enfermedades debido a la contaminación con basuras.

        Los resultados de estas encuestas demuestran  que la comunidad realiza unas prácticas culturales inadecuadas, lo que trae como consecuencia que la dinámica de la sociedad en el  territorio concreto de los humedales, sea una amenaza  contra estos ecosistemas.



 Fase II: Diagnóstico ambiental


Mediante una encuesta realizada a los estudiantes el 100% respondieron  que no conoce los humedales presentes en el municipio, razón por la cual se realizaron salidas de campo para reconocer la situación ambiental de cada uno de los humedales del municipio.

     Con anterioridad a la salida se explicó a los estudiantes, por medio de un video, la forma de realizar un diario de campo. (Este video se encuentra en disponible en YouTube en el link: www.youtube.com/watch?v=gEnWbxakPOo) Durante el recorrido por los humedales los estudiantes descubrieron  por medio de la observación y un diario de campo la  problemática  que se presenta en los humedales: grande, patos y Bochica. El  diario permitió la recolección de la información necesaria mediante un plano  para clarificar o diagnosticar dicha problemática. En cuanto a los hallazgos encontrados tenemos:

Humedal de los Patos: 

Según lo observado en la salida de campo este es un humedal artificial, abastecido por la quebrada de Idaza, ubicada en la parte alta de la vereda Cerezos. Su microcuenca ha sido deforestada, pero se conservan pequeños relictos de bosque natural,  se observa la presencia de cultivos de papa y potrero para el ganado a menos de los 100 metros recomendados por la legislación, también se observó la utilización de agroquímicos muy cerca al humedal lo que trae como consecuencia la contaminación del agua, (como se puede observar en la  ilustración 3 y 4). Según la revisión documental el humedal tiene un área aproximada de 4090m2 y se localiza a una altitud de 2913msnm. El límite de la laguna es de 3m a partir del borde del espejo de agua, la franja de protección es de 100m, de acuerdo a lo recomendado en la legislación y según las condiciones físicas y de uso lo permitan.

Humedal Bochica: 

Según la revisión documental este humedal se localiza en la vereda Cerezos Grandes a 2808msnm de altitud, es un sistema natural de 300m de perímetro y unos 40 cm de profundidad. Según las observaciones realizadas en la salida de campo dejan ver  que este humedal  esta  drenado, lo que ocasiona que su área se haya  visto notablemente disminuida con el paso de los años, además presenta un alto grado de intervención por la presencia de cultivos y potrero para ganado, en cercanía de la ronda del humedal, a pesar de encontrarse relictos de bosque nativo en sus alrededores se encuentra  deforestada (ver, ilustraciones 5, 6, y7).

 Humedal Grande


De acuerdo con la revisión documental este humedal se localiza en la vereda Cerezos Chiquitos, a una altitud de 3022msnm y con un área de 5407m, es un sistema de origen natural,  de  escasa profundidad (en promedio 15cm). Según las observaciones de la salida de campo este humedal se encuentra en proceso de colmatación, se evidencio contaminación con envases de agroquímicos, deforestación y cultivos en la ronda del humedal. A su alrededor se encuentran relicto de bosque nativo. (ver ilustraciones 8 y 9).Los estudiantes realizaron una limpieza de empaques de agroquímicos encontrados dentro del humedal.

 Luna (2012) explica que en los humedales existe una gran biodiversidad y que muchas especies son endémicas, porque  es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, tanto residentes como migratorias mamíferos, reptiles, ranas y lagartijas. Pero en lo observado en las salidas de campo a los humedales se evidencia poca biodiversidad de fauna, lo que puede indicar el desequilibrio en el que se encuentran estos ecosistemas.



 Fase III: Construcción de Agenda Ambiental


Se realizó con los estudiantes  un taller llamado el humedal que soñamos para  definir la agenda de acción con la  población de las veredas. Esta agenda comprende actividades como campañas informativas a  la población acerca de los servicios ambientales que brindan los humedales y uso seguro de agroquímicos, jornadas de reforestación con especies nativas, instalación de centros de acopio para los empaques de agroquímicos, y socialización de los resultados con la administración municipal.

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